La Justicia avala la licencia otorgada por Garafía para el prototipo Cherenkov

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número dos de Santa Cruz de Tenerife desestima el recurso promovido por la Federación Ben Magec Ecologistas en Acción contra la licencia urbanística para el proyecto de cimentación para instalaciones del Telescopio prototipo de la Red Cherenkov otorgada por el Ayuntamiento de Garafía. El Juzgado condena además en costas al recurrente.

Desde La Centinela – Ecologistas en Acción anuncian en un comunicado que recurrirán el fallo y consideran que “se ha perdido una oportunidad de clarificación jurídica de la instalación de la infraestructura astrofísica, ya que la sentencia pasa de puntillas sobre el fondo del asunto, es decir los alegados incumplimientos de los planes de ordenación y normativa ambiental aplicables”.

Señalan que “tanto en el recurso de revisión como en el contencioso, Ben Magec indica graves irregularidades como son la ausencia de evaluación ambiental de un proyecto sobre la Red Natura 2000, incumplimiento del Plan Insular de Ordenación y del Plan de Gestión de la Zona de Especial Conservación”, perola sentencia no entra a juzgar si son o no ciertas estas irregularidades, sino que pone el acento en dirimir qué administración pudo haber sido la causante y señalando a sendos actos administrativos de la Viceconsejería de Medio Ambiente y del Cabildo Insular”.

Concluyen señalando que con este sentencia “continua y se agrava la inseguridad jurídica provocada por la actitud de compadreo entre el IAC y las administraciones locales alejadas del rigor y la profesionalidad que se espera de instituciones públicas. Mientras tanto se sigue demorando la ordenación de las infraestructuras astrofísicas en el Roque de los Muchachos. No es de extrañar que cada vez sean más las personas que se sienten indignadas con la creciente urbanización de uno de los paisajes más emblemáticos de La Palma, de mayor riqueza arqueológica y fragilidad ecológica”.

 

56 comentarios en “La Justicia avala la licencia otorgada por Garafía para el prototipo Cherenkov”

  1. luz marina cedres diaz

    Palmeros haced memoria:
    Centro medioambiental de LOS MORENOS, popularmente, donde tiramos nuestras basuras. Un grupo de vecinos, a los cuales se les machacó publica y en todos los ámbitos, perdieron el pleito en primera instancia, y consiguieron una Sentencia del Tribunal Supremo que declaró NULA la licencia de dicho Centro por falta de Imforme o Evalucaión Mediambiental. Al día de hoy, sigue siendo Nula dicha actividad.
    PGOU de Los Llanos de Aridane, idem de idem. Los Políticos como el Sr. Marín diciendo que era el mejor PGOU del mundo. Y Pum, catapum, la Justicia lo declaró Nulo por falta del Informe o Evaluación medioambiental. Al día de hoy están elaborando uno nuevo, y el Pueblo de Los Llanos tiene que costear el Nulo y el Nuevo.
    Ahora los Telescopios. El Recurso de los Fanáticos ecologistas, que quieren que se aplique la Ley en esta isla, ha sido desechado. Anuncian que van a recurrir al Supremo y seguramente, como faltarán los informes de Evaluación Medioambiental, mucho me temo que al final la Justicia les dará la razón. Para ese entonces, ya todo ese área natural estará destrozada y la Isla seguirá mirando para las estrellas, pero los bolsillos y las vidas de los palmeros seguirán siendo pobres. Los malos políticos que tenemos seguirán llenando sus bolsillos y sus bocas de falsas promesas y la Isla será cada día mas vieja y retrasada.
    Y todo por culpa de una manada de Fanáticos ecologistas, que siguen empeñados en que se aplique la Ley en esta Isla.

  2. Palmeros haced memoria:
    Centro medioambiental de LOS MORENOS, popularmente, donde tiramos nuestras basuras. Un grupo de vecinos, a los cuales se les machacó publica y en todos los ámbitos, perdieron el pleito en primera instancia, y consiguieron una Sentencia del Tribunal Supremo que declaró NULA la licencia de dicho Centro por falta de Imforme o Evalucaión Mediambiental. Al día de hoy, sigue siendo Nula dicha actividad.
    PGOU de Los Llanos de Aridane, idem de idem. Los Políticos como el Sr. Marín diciendo que era el mejor PGOU del mundo. Y Pum, catapum, la Justicia lo declaró Nulo por falta del Informe o Evaluación medioambiental. Al día de hoy están elaborando uno nuevo, y el Pueblo de Los Llanos tiene que costear el Nulo y el Nuevo.
    Ahora los Telescopios. El Recurso de los Fanáticos ecologistas, que quieren que se aplique la Ley en esta isla, ha sido desechado. Anuncian que van a recurrir al Supremo y seguramente, como faltarán los informes de Evaluación Medioambiental, mucho me temo que al final la Justicia les dará la razón. Para ese entonces, ya todo ese área natural estará destrozada y la Isla seguirá mirando para las estrellas, pero los bolsillos y las vidas de los palmeros seguirán siendo pobres. Los malos políticos que tenemos seguirán llenando sus bolsillos y sus bocas de falsas promesas y la Isla será cada día mas vieja y retrasada.
    Y todo por culpa de una manada de Fanáticos ecologistas, que siguen empeñados en que se aplique la Ley en esta Isla.

  3. aguadelmar: «Y todo por culpa de una manada de Fanáticos ecologistas, que siguen empeñados en que se aplique la Ley en esta Isla.»
    ¿En serio?
    ¿No será culpa de unas instituciones que no siguen las leyes y procedimientos que ellas mismas han establecido para conseguir sacar adelante esta clase de iniciativas?
    Me parece muy bien que se mejore y amplíe la infraestructura astronómica, pero creo que han de evaluarse los riesgos e impactos y realizarse en los lugares donde éstos sean mínimos.
    Hacen falta más «fanáticos ecologistas» que controlen los desmanes empresariales-instituciones, porque si no, como bien dice usted, se llenará todo de mamotretos abandonados que no repercutirán en los bolsillos de los palmeros y palmeras. ¿Y sabe por qué? Porque al igual que no hacen estudios de impacto ambiental, tampoco los hacen de viabilidad económica, ya que el negocio suele estar en construir sin más.
    Y a los hechos me remito…
    Saludos.

  4. Palmero García

    aguadelmar: «Y todo por culpa de una manada de Fanáticos ecologistas, que siguen empeñados en que se aplique la Ley en esta Isla.»
    ¿En serio?
    ¿No será culpa de unas instituciones que no siguen las leyes y procedimientos que ellas mismas han establecido para conseguir sacar adelante esta clase de iniciativas?
    Me parece muy bien que se mejore y amplíe la infraestructura astronómica, pero creo que han de evaluarse los riesgos e impactos y realizarse en los lugares donde éstos sean mínimos.
    Hacen falta más «fanáticos ecologistas» que controlen los desmanes empresariales-instituciones, porque si no, como bien dice usted, se llenará todo de mamotretos abandonados que no repercutirán en los bolsillos de los palmeros y palmeras. ¿Y sabe por qué? Porque al igual que no hacen estudios de impacto ambiental, tampoco los hacen de viabilidad económica, ya que el negocio suele estar en construir sin más.
    Y a los hechos me remito…
    Saludos.

  5. No importa el destrozo medioambiental, siempre nos quedará «el prestigio».

    Y el «chamiso» que no me lo toquen!!!!
    (el mago).

  6. ISMAEL HERNAN RIANO G.

    No importa el destrozo medioambiental, siempre nos quedará «el prestigio».

    Y el «chamiso» que no me lo toquen!!!!
    (el mago).

  7. luz marina cedres diaz

    Draxan:
    Con el debido respeto: He realizado mi comentario utilizando humildemente la ironía del vate Palmero Domingo Acosta Guión.
    Y ahora en serio, no soy ecologista. Pero razono lo suficiente para comprobar como un día sí y el otro también «esa manada de fanáticos ecologistas» a los que me precio de conocer, nos dan lecciones de defensa de Nuestra Isla, muy por encima de cualquiera de los Políticos que nos han gobernado y nos gobiernan.

  8. Draxan:
    Con el debido respeto: He realizado mi comentario utilizando humildemente la ironía del vate Palmero Domingo Acosta Guión.
    Y ahora en serio, no soy ecologista. Pero razono lo suficiente para comprobar como un día sí y el otro también «esa manada de fanáticos ecologistas» a los que me precio de conocer, nos dan lecciones de defensa de Nuestra Isla, muy por encima de cualquiera de los Políticos que nos han gobernado y nos gobiernan.

  9. Francisco Acosta Rodríguez

    ¿Resultado de esa «defensa» de nuestra Isla oponiéndose a cualquier desarrollo?
    Éxodo juvenil, paro, abandono agricultura, etc.
    ¿Resultado en Lanzarote y Fuerteventura de la defensa de su isla por ecologistas pactando y permitiendo un tipo de desarrollo adaptado a cada isla? Juventud encuentra trabajo, menos paro, agricultura y ganadería próspera etc.
    Los que no quieren verlo que continúen impidiendo que un vérgel cree riqueza y siga siendo un vergel.

  10. ¿Resultado de esa «defensa» de nuestra Isla oponiéndose a cualquier desarrollo?
    Éxodo juvenil, paro, abandono agricultura, etc.
    ¿Resultado en Lanzarote y Fuerteventura de la defensa de su isla por ecologistas pactando y permitiendo un tipo de desarrollo adaptado a cada isla? Juventud encuentra trabajo, menos paro, agricultura y ganadería próspera etc.
    Los que no quieren verlo que continúen impidiendo que un vérgel cree riqueza y siga siendo un vergel.

  11. Carlos López Garcia

    La culpa no es de los ecologistas sino de una legislación con hipertrofia, absolutamente desmesurada, enmarañada, contradictoria, confusa, facil de malinterpretar, obsoleta, tendenciosa………imposible de observar en su totalidad.

  12. maria teresa melián

    La culpa no es de los ecologistas sino de una legislación con hipertrofia, absolutamente desmesurada, enmarañada, contradictoria, confusa, facil de malinterpretar, obsoleta, tendenciosa………imposible de observar en su totalidad.

  13. jose manuel perez garcia

    Tengo ganas de escuchar o leer de los responsables de Ben Magec, propuestas para que la isla pueda salir de la situación actual de crisis.
    Saludos.

  14. jose rodriguez rodriguez

    Tengo ganas de escuchar o leer de los responsables de Ben Magec, propuestas para que la isla pueda salir de la situación actual de crisis.
    Saludos.

  15. Entre los objetivos de las organizaciones ecologistas no está el de proponer soluciones para que la isla salga de la situación en la que está, ya para eso están los de más arriba, los que fueron elegidos para buscar soluciones y que tienen el poder y encima cobran por no hacerlo. Las organizaciones ecologistas están para otras cosas, por ejemplo, impedir los atentados paisajísticos, medioambientales y pararles las patas a quienes se creen dueños de La Palma.

  16. ISMAEL HERNAN RIANO G.

    Entre los objetivos de las organizaciones ecologistas no está el de proponer soluciones para que la isla salga de la situación en la que está, ya para eso están los de más arriba, los que fueron elegidos para buscar soluciones y que tienen el poder y encima cobran por no hacerlo. Las organizaciones ecologistas están para otras cosas, por ejemplo, impedir los atentados paisajísticos, medioambientales y pararles las patas a quienes se creen dueños de La Palma.

  17. Francisco Acosta Rodríguez

    Idafe ¿sabe de donde es Ben Magec? ¿Y Tenerife ha ayudado alguna vez a desarrollarse a La Palma? Bien es cierto que toda la culpa no es de ellos pero si una gran mayoría de trabas han sido iniciadas desde la cercanías de la Plaza de Candelaria.

  18. Idafe ¿sabe de donde es Ben Magec? ¿Y Tenerife ha ayudado alguna vez a desarrollarse a La Palma? Bien es cierto que toda la culpa no es de ellos pero si una gran mayoría de trabas han sido iniciadas desde la cercanías de la Plaza de Candelaria.

  19. Francisco Acosta Rodríguez

    O sea que la politica de los ecologistas es fastidiar no ayudar al desarrollo. ¡Interesante politica!
    ¿Alguna vez han diccho quienes los financian?

  20. O sea que la politica de los ecologistas es fastidiar no ayudar al desarrollo. ¡Interesante politica!
    ¿Alguna vez han diccho quienes los financian?

  21. Carlos López Garcia

    Planes generales, municipales o insulares de ordenación, leyes de ordenación del territorio, leyes de conservación, leyes de patrimonio natural, de la biodiversidad, de armonización, de gestión de residuos, de la red de parques, de parajes, de espacios naturales, planes de uso y gestión, planes directores, estudios de impacto ecológico, de evaluación mebioambiental, directivas europeas, normativas, zonas de especial protección, redes natura, tratamiento de residuos, leyes de gestión de recursos, de uso público, de protección de espacios naturales, leyes de las islas verdes.. etc. etc. etc. ..
    Administraciones europeas, estatales, autonómicas, insulares, locales y municipales con competencias que se solapan y una maraña de leyes que cuando les interesa a «algunos» resultan modificadas, tergiversadas o ignoradas

  22. maria teresa melián

    Planes generales, municipales o insulares de ordenación, leyes de ordenación del territorio, leyes de conservación, leyes de patrimonio natural, de la biodiversidad, de armonización, de gestión de residuos, de la red de parques, de parajes, de espacios naturales, planes de uso y gestión, planes directores, estudios de impacto ecológico, de evaluación mebioambiental, directivas europeas, normativas, zonas de especial protección, redes natura, tratamiento de residuos, leyes de gestión de recursos, de uso público, de protección de espacios naturales, leyes de las islas verdes.. etc. etc. etc. ..
    Administraciones europeas, estatales, autonómicas, insulares, locales y municipales con competencias que se solapan y una maraña de leyes que cuando les interesa a «algunos» resultan modificadas, tergiversadas o ignoradas

  23. FRANCISCO ACOSTA SANCHEZ

    ¿O sea aguadelmar que El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número dos de Santa Cruz de Tenerife no aplica La Ley? . ¿Supongo que querrán decir que no sentencia de acuerdo con “vuestra” Ley? No se qué precio tiene un juicio de esta índole pero si me gustaría conocer de donde sale el dinero para pagar concretamente este. ¿Lo publicarán ustedes señores ecologistas?

  24. ¿O sea aguadelmar que El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número dos de Santa Cruz de Tenerife no aplica La Ley? . ¿Supongo que querrán decir que no sentencia de acuerdo con “vuestra” Ley? No se qué precio tiene un juicio de esta índole pero si me gustaría conocer de donde sale el dinero para pagar concretamente este. ¿Lo publicarán ustedes señores ecologistas?

  25. Esto es un atentado ecologico, pero es un atentado que se debe permitir pues es para el progreso de la humanidad.
    Esto no es un hotel, apartamentos, o edificios para negocio en general, es un bien comun.

    Que luchen por tirar las casetas del remo, la bombilla, el aeropuerto, barranco seco… ahi es donde tienen que actuar.

  26. Pepe Nolopasso Callado

    Esto es un atentado ecologico, pero es un atentado que se debe permitir pues es para el progreso de la humanidad.
    Esto no es un hotel, apartamentos, o edificios para negocio en general, es un bien comun.

    Que luchen por tirar las casetas del remo, la bombilla, el aeropuerto, barranco seco… ahi es donde tienen que actuar.

  27. pablo batista perez

    Estudiante UNI, una vez más, clarividente. Objetivos precisos, prioridades claras. ¡No pospongas más la fundación de esa asociación ecologista que luchará contra todo eso que dices! Tienes ya mi aliento y, estoy convencido, el de mucha gente de La Palma. Gracias.
    ¡No nos falles !

  28. maría lemes rodríguez

    Estudiante UNI, una vez más, clarividente. Objetivos precisos, prioridades claras. ¡No pospongas más la fundación de esa asociación ecologista que luchará contra todo eso que dices! Tienes ya mi aliento y, estoy convencido, el de mucha gente de La Palma. Gracias.
    ¡No nos falles !

  29. Simon Tomas Reviento

    Estdiante Uni: tiene todo el derecho del mundo a expresar su opinión, en el cual estará, por supuesto, de acuerdo. Discrepo totalmente del mismo, ya que afirmar que es de interés común es muy ambiguo. ¿Común para quienes?
    Igualmente, afirmar que es para el interés de la Humanidad es demasiado pretensioso, ya que a 7,400 mil millones de seres, no sabemos si optarían por otro tipo de intereses que el conocer que astros pululan por nuestras ó lejanas galaxias que, salvo curiosidad no le aportarían nada, además de inalcanzables.
    Interés para la Humanidad tendría el solucionar las bombas de relojería, de las muchas que tenemos sueltas sin ningún control, así que veamos solo un botón de muestra:
    http://esmateria.com/2013/05/07/las-115-000-toneladas-de-basura-radiactiva-olvidadas-en-el-atlantico-nordeste/
    Como ciencia, desde luego estarían como prioritarias estas ramas, que son el azote en el que se les presta menos interés en general, salvo a los afectados que esperan se llegue a conclusiones claras y satisfactorias, sin duros tratamientos, ¿Esto también lo harán desde el Roque de Los Muchachos, o lo que va quedando de él?
    https://www.investigacionyciencia.es/noticias/una-vacuna-para-el-cncer-16084?utm_source=boletin&utm_medium=email&utm_campaign=Del+3+al+9+de+febrero
    O concienciarnos seriamente de este gravísimo problema:
    http://www.madrimasd.org/blogs/ciencia_marina/2009/11/02/127955

  30. Carlos Enrique Rodríguez García

    Estdiante Uni: tiene todo el derecho del mundo a expresar su opinión, en el cual estará, por supuesto, de acuerdo. Discrepo totalmente del mismo, ya que afirmar que es de interés común es muy ambiguo. ¿Común para quienes?
    Igualmente, afirmar que es para el interés de la Humanidad es demasiado pretensioso, ya que a 7,400 mil millones de seres, no sabemos si optarían por otro tipo de intereses que el conocer que astros pululan por nuestras ó lejanas galaxias que, salvo curiosidad no le aportarían nada, además de inalcanzables.
    Interés para la Humanidad tendría el solucionar las bombas de relojería, de las muchas que tenemos sueltas sin ningún control, así que veamos solo un botón de muestra:
    http://esmateria.com/2013/05/07/las-115-000-toneladas-de-basura-radiactiva-olvidadas-en-el-atlantico-nordeste/
    Como ciencia, desde luego estarían como prioritarias estas ramas, que son el azote en el que se les presta menos interés en general, salvo a los afectados que esperan se llegue a conclusiones claras y satisfactorias, sin duros tratamientos, ¿Esto también lo harán desde el Roque de Los Muchachos, o lo que va quedando de él?
    https://www.investigacionyciencia.es/noticias/una-vacuna-para-el-cncer-16084?utm_source=boletin&utm_medium=email&utm_campaign=Del+3+al+9+de+febrero
    O concienciarnos seriamente de este gravísimo problema:
    http://www.madrimasd.org/blogs/ciencia_marina/2009/11/02/127955

  31. pablo batista perez

    Galva. Tienes toda la razón. Tantos científicos empeñados en el estudio de los hábitat europeos, de las especies en peligro, con propuestas rigurosas para que su protección. Tanto empeño en Europa de aprobar unánimemente la Directiva de Habitats, tanto esfuerzos en su transposición a las legislaciones de cada estado y a los planes de ordenación de cada lugar, para que al final lleguen estos budistas prometiéndonos una vez más que el paraíso está en Los Cielos, que confiemos en ellos, que del estudio de los violentos acontecimientos acaecidos durante la Creación vendrá la Salvación de la Humanidad, que debemos despreocuparnos de la Vida en La Tierra, porque todo lo bueno nos espera en el Más Allá.

  32. maría lemes rodríguez

    Galva. Tienes toda la razón. Tantos científicos empeñados en el estudio de los hábitat europeos, de las especies en peligro, con propuestas rigurosas para que su protección. Tanto empeño en Europa de aprobar unánimemente la Directiva de Habitats, tanto esfuerzos en su transposición a las legislaciones de cada estado y a los planes de ordenación de cada lugar, para que al final lleguen estos budistas prometiéndonos una vez más que el paraíso está en Los Cielos, que confiemos en ellos, que del estudio de los violentos acontecimientos acaecidos durante la Creación vendrá la Salvación de la Humanidad, que debemos despreocuparnos de la Vida en La Tierra, porque todo lo bueno nos espera en el Más Allá.

  33. Estimado Nitrofosca, las referencias bibliográficas que presenta son claros ejemplos de problemas que acucian a la humanidad y que su solución sería un gran avance y mejora de la calidad de vida. Todos ellos, los tres a los que hace referencia y muchos otros no citados, han podido ser planteados y quizá puedan ser resueltos en aplicación del conocimiento científico acumulado hasta la fecha y el conocimiento científico que queda por conocer.

    Todo ese conocimiento científico se ha adquirido y se continua adquiriendo por la investigación básica, la que no tiene una aplicación práctica inmediata. Es una investigación que hace el ser humano desde sus orígenes, por simple curiosidad de entender la naturaleza que le rodea y poder aprovechar sus leyes en su propio beneficio buscándole aplicaciones de utilidad.

    La astronomía es de esas curiosidades del ser humano que le ha reportado grandes conocimientos y avances en muchas áreas de aplicación. Si se para a pensar e indaga un poco en como se ha llegado a los tres temas que señala (aplicaciones biomédicas, ambientales o marinas) verá como en todas ellas se ha hecho uso del conocimiento científico surgido del estudio del Universo en el que vivimos.

    No caiga en la torpeza de solo valorar la investigación aplicada. Esta no es posible si no hay investigación básica que la sustenta. Para muestra solo tiene que darse cuenta que las comunidades (países, sociedades, etc) mas avanzadas en ciencia básica (o que mas invierten en ciencia básica) son las tecnológicamente mas avanzadas. Son esas comunidades las que tienen el conocimiento para abordar problemas como los que cita.

    Las instalaciones científicas del Roque de Los Muchachos son «la punta del iceberg» de un conglomerado de científicos y tecnólogos que están haciendo ciencia básica de primera línea. Y, ademas, también haciendo aplicaciones tecnológicas de las que parece que le gustan. Lea e infórmese.

  34. armando alonso perez

    Estimado Nitrofosca, las referencias bibliográficas que presenta son claros ejemplos de problemas que acucian a la humanidad y que su solución sería un gran avance y mejora de la calidad de vida. Todos ellos, los tres a los que hace referencia y muchos otros no citados, han podido ser planteados y quizá puedan ser resueltos en aplicación del conocimiento científico acumulado hasta la fecha y el conocimiento científico que queda por conocer.

    Todo ese conocimiento científico se ha adquirido y se continua adquiriendo por la investigación básica, la que no tiene una aplicación práctica inmediata. Es una investigación que hace el ser humano desde sus orígenes, por simple curiosidad de entender la naturaleza que le rodea y poder aprovechar sus leyes en su propio beneficio buscándole aplicaciones de utilidad.

    La astronomía es de esas curiosidades del ser humano que le ha reportado grandes conocimientos y avances en muchas áreas de aplicación. Si se para a pensar e indaga un poco en como se ha llegado a los tres temas que señala (aplicaciones biomédicas, ambientales o marinas) verá como en todas ellas se ha hecho uso del conocimiento científico surgido del estudio del Universo en el que vivimos.

    No caiga en la torpeza de solo valorar la investigación aplicada. Esta no es posible si no hay investigación básica que la sustenta. Para muestra solo tiene que darse cuenta que las comunidades (países, sociedades, etc) mas avanzadas en ciencia básica (o que mas invierten en ciencia básica) son las tecnológicamente mas avanzadas. Son esas comunidades las que tienen el conocimiento para abordar problemas como los que cita.

    Las instalaciones científicas del Roque de Los Muchachos son «la punta del iceberg» de un conglomerado de científicos y tecnólogos que están haciendo ciencia básica de primera línea. Y, ademas, también haciendo aplicaciones tecnológicas de las que parece que le gustan. Lea e infórmese.

  35. ISMAEL HERNAN RIANO G.

    Todos estamos a favor del progreso y la investigación, pero no sería mejor que las cúpulas estuvieran en Hawaii ?

  36. Simon Tomas Reviento

    Droligo, ¿Referencias bibliográficas? No, no son simples referencias bibliográficas, son hechos y actividades que se han realizado sin control, sin pensar en las consecuencias negativas que traerían aparejadas semejantes despropósitos, por el solo hecho de convertirnos en tecnócratas, lo que ya está más que constatado, es decir: la dominación de la sociedad por la técnica y el espíritu técnico, desentendiéndonos del manejo de este término en el contexto ideopolítico, en el que su significado es la tercera salida organizativa (aparentemente tan falsa como las otras dos: capitalismo y comunismo), caracterizada por ofrecernos soluciones tecnoburocráticas para nuestros problemas políticos. Bien, conviene que prestemos atención al dato que en plena civilización tecnológica e industrial los ideólogos y políticos, apenas consultan con los expertos, llámese planificación futura, impactos medioambientales ó simplemente salud, como si ellos fueran enciclopedias, cuando las más de las veces están absorbidos por el dogmatismo y mediatizados por la voluntad del poder.
    Droligo, parece que Ud. ha sacralizado esta ciencia y la justifica, pero la sociedad no se ha beneficiado de ningún descubrimiento galáctico que le haya sido útil, y si hace Ud. referencia a pequeños “gadchets” que le harían la vida más confortable a algunos astronautas, así como para la navegación de satélites en algunas misiones, no han sido tanto como para tener en cuenta, además, siempre se han ideado para beneficio de esas actividades y no a la inversa, con lo cual no justifica las grandes y “astronómicas” cifras de dinero que se conceden, todo a veces por esas luchas intestinas, Guerras Púnicas entre grandes potencias con el afán de ser el primero en la consecución de un fin y demostrar su poderío.
    Miles de productos que tenemos al uso, son copia de la mismísima Naturaleza, tan sabia como siempre, que ya desde hace cientos de millones de años lo tenía todo bien desarrollado, así cualquier organismo está dotado de conductores eléctricos, sus aislantes y cientos de funciones, biológicas que son réplica actual de muchas de ellas.
    En fin creo que me estoy saliendo del tema central que nos ocupaba, solo aclararle que no soy miembro de ninguna sociedad protectora de medios, ni tampoco creo, como nuestros ancestros, que si el Roque Idafe se desplomaba caerían grandes desgracias para los habitantes de la isla, porque no existe ninguna relación o vinculación para que eso suceda así.
    En cambio si me parece que han arruinado un lugar estratégico, mágico, muy mágico, lleno de leyendas, cuentos, poesía, cargado de historias, y lo han hecho de una manera brutal, lleno de escombreras por todos lados, está completamente destrozado, arruinado paisajísticamente y que ya parece que da todo igual. Lo que prima es ser referente Mundial y si para eso hizo falta romper, destrozar igualmente dos estaciones de petroglifos, antes de su estudio y significado pues… se hizo. Este paisaje, ya mutilado, convertido en una factoría de hierros y hormigón, ha caído, no nos traerá grandes desgracias, como con El Idafe, pero no se podrá reponer, ni se han visto gestos de suavizar la dureza de trato, al menos. De otra parte, jamás se ha dicho con cifras objetivas la cuantía económica en que beneficia a sus habitantes.
    Y si, todos estamos a favor de la ciencia y el progreso, siempre que esto no suponga ir dejando como resultado detritus, basuras, isótopos y tanta contaminación por doquier.
    Cordiales saludos.

  37. Carlos Enrique Rodríguez García

    Droligo, ¿Referencias bibliográficas? No, no son simples referencias bibliográficas, son hechos y actividades que se han realizado sin control, sin pensar en las consecuencias negativas que traerían aparejadas semejantes despropósitos, por el solo hecho de convertirnos en tecnócratas, lo que ya está más que constatado, es decir: la dominación de la sociedad por la técnica y el espíritu técnico, desentendiéndonos del manejo de este término en el contexto ideopolítico, en el que su significado es la tercera salida organizativa (aparentemente tan falsa como las otras dos: capitalismo y comunismo), caracterizada por ofrecernos soluciones tecnoburocráticas para nuestros problemas políticos. Bien, conviene que prestemos atención al dato que en plena civilización tecnológica e industrial los ideólogos y políticos, apenas consultan con los expertos, llámese planificación futura, impactos medioambientales ó simplemente salud, como si ellos fueran enciclopedias, cuando las más de las veces están absorbidos por el dogmatismo y mediatizados por la voluntad del poder.
    Droligo, parece que Ud. ha sacralizado esta ciencia y la justifica, pero la sociedad no se ha beneficiado de ningún descubrimiento galáctico que le haya sido útil, y si hace Ud. referencia a pequeños “gadchets” que le harían la vida más confortable a algunos astronautas, así como para la navegación de satélites en algunas misiones, no han sido tanto como para tener en cuenta, además, siempre se han ideado para beneficio de esas actividades y no a la inversa, con lo cual no justifica las grandes y “astronómicas” cifras de dinero que se conceden, todo a veces por esas luchas intestinas, Guerras Púnicas entre grandes potencias con el afán de ser el primero en la consecución de un fin y demostrar su poderío.
    Miles de productos que tenemos al uso, son copia de la mismísima Naturaleza, tan sabia como siempre, que ya desde hace cientos de millones de años lo tenía todo bien desarrollado, así cualquier organismo está dotado de conductores eléctricos, sus aislantes y cientos de funciones, biológicas que son réplica actual de muchas de ellas.
    En fin creo que me estoy saliendo del tema central que nos ocupaba, solo aclararle que no soy miembro de ninguna sociedad protectora de medios, ni tampoco creo, como nuestros ancestros, que si el Roque Idafe se desplomaba caerían grandes desgracias para los habitantes de la isla, porque no existe ninguna relación o vinculación para que eso suceda así.
    En cambio si me parece que han arruinado un lugar estratégico, mágico, muy mágico, lleno de leyendas, cuentos, poesía, cargado de historias, y lo han hecho de una manera brutal, lleno de escombreras por todos lados, está completamente destrozado, arruinado paisajísticamente y que ya parece que da todo igual. Lo que prima es ser referente Mundial y si para eso hizo falta romper, destrozar igualmente dos estaciones de petroglifos, antes de su estudio y significado pues… se hizo. Este paisaje, ya mutilado, convertido en una factoría de hierros y hormigón, ha caído, no nos traerá grandes desgracias, como con El Idafe, pero no se podrá reponer, ni se han visto gestos de suavizar la dureza de trato, al menos. De otra parte, jamás se ha dicho con cifras objetivas la cuantía económica en que beneficia a sus habitantes.
    Y si, todos estamos a favor de la ciencia y el progreso, siempre que esto no suponga ir dejando como resultado detritus, basuras, isótopos y tanta contaminación por doquier.
    Cordiales saludos.

  38. Javier Martín Bermúdez

    En mi opinión si algunos siguiesen lo del refrán de «la mujer del César…..», no tendrían que buscar culpables de sus erróneos actos entre aquellos que piden precisamente que se respeten y cumplan todos los requisitos establecidos para hacer algo.
    Fácil es empezar mal las cosas y luego echar la culpa a quién reclama que el procedimiento establecido para ello es otro y no se ha cumplido.

  39. En mi opinión si algunos siguiesen lo del refrán de «la mujer del César…..», no tendrían que buscar culpables de sus erróneos actos entre aquellos que piden precisamente que se respeten y cumplan todos los requisitos establecidos para hacer algo.
    Fácil es empezar mal las cosas y luego echar la culpa a quién reclama que el procedimiento establecido para ello es otro y no se ha cumplido.

  40. Los requisitos legales se han cumplido si así lo dicen los jueces. Ellos son los únicos válidos para determinar si los actos han incumplido lo establecido por las leyes.

    Aunque hay quienes sólo aceptan las sentencias favorables. Esos son autoritarios que sólo quieren que se haga lo que ellos dicen. No son ciudadanos con los que se pueda convivir.

    Para Nitrofosca, una simple referencia actual de lo que hacen los astro físicos y de su utilidad practica: http://www.elmundo.es/economia/innovadores/2018/05/03/5ae700fa268e3e98568b460a.html

  41. armando alonso perez

    Los requisitos legales se han cumplido si así lo dicen los jueces. Ellos son los únicos válidos para determinar si los actos han incumplido lo establecido por las leyes.

    Aunque hay quienes sólo aceptan las sentencias favorables. Esos son autoritarios que sólo quieren que se haga lo que ellos dicen. No son ciudadanos con los que se pueda convivir.

    Para Nitrofosca, una simple referencia actual de lo que hacen los astro físicos y de su utilidad practica: http://www.elmundo.es/economia/innovadores/2018/05/03/5ae700fa268e3e98568b460a.html

  42. Simon Tomas Reviento

    Mi querido amigo Droligo, no se si habrá captado mis mensajes, que representan mi opinión, sin profundizar demasiado en algo que no tiene ya vuelta atrás. Su enlace (que le agradezco), no es sino lo de siempre, vamos al mismo punto de partida, sin negar las labores positivas de la ciencia. Todo está basado en puras teorizaciones, muy complejas, pero de ahí no pasan incluso el Big Ban, pues ya ve como se construyó ese enorme y monstruoso acelerador de partículas para quedar como resultado de sus famosas y conocidas pruebas en aguas de borrajas. La llamada “Partícula de Dios”quedo nuevamente en suspenso. Seguimos con la física cuántica, cada vez más liados y sin ninguna respuesta positiva.

    “Estudiar el espacio para mejorar la Tierra”pues creo no es así, una mera justificación que nos llevaría horas el comentarla. Primero procuremos mantener en su estado la misma, sin más atropellos, siendo inteligentes, pero sin demora en actuar en todos los puntos débiles que hemos arruinado, y que como bien sabemos todo partió desde La Revolución Industrial. El Homo sapiens sapiens no está siendo merecedor de ese taxón en el que nos clasificaron, pues lo dicho más abajo, existe una lucha de intereses y protagonismos parcelarios en demostrar tanto la formación del Universo, como la aparición de la vida en La Tierra. Demasiada pretensión, por el momento, para dar un razonamiento firme, veraz, creíble y demostrable, y máxime cuando un sistema económico está basado en este tipo de energías, que son el eje lubricado que hace, también por el momento, que esto gire y sufraguen generosamente cualquier estudio que pretendan llevar a cabo.

    Así de esta manera, el ascenso tecnológico de cierto relieve constituye el inicio de una cadena de secuencias que comparten el signo de implicar una metamorfosis planetaria. El hecho más fácilmente perceptible en esta serie de eslabones suele ser el cambio sociocultural, enlazando por un condicionamiento recíproco con la mutación del ser humano, pues se crea o no se puede argumentar ese cambio con muchísimos ejemplos demostrativos.

    Evidentemente, somos un espécimen que si bien intentamos demostrar lo contrario, somos increíblemente imperfectos, en cuanto a la lógica de nuestra vida actual, hemos transformado el tejido social en una urdimbre enrarecida, hemos pasado de lo que era convivencia, a una desvivencia de mentalidad tecnificada, esta a su vez nos está ofreciendo una problemática inédita que tiene sus días contados. Si no se opta por tomar las riendas de esta crítica situación, e intentamos priorizar nuestro hábitat, no creo en el exterior esté la solución, y si está, por favor nos las expliquen pormenorizadamente como piensan llevar a cabo la salvación de 7400 mil millones de seres humanos. ¿Estará la solución en los Cherenkov?

    Cordiales saludos.

  43. Carlos Enrique Rodríguez García

    Mi querido amigo Droligo, no se si habrá captado mis mensajes, que representan mi opinión, sin profundizar demasiado en algo que no tiene ya vuelta atrás. Su enlace (que le agradezco), no es sino lo de siempre, vamos al mismo punto de partida, sin negar las labores positivas de la ciencia. Todo está basado en puras teorizaciones, muy complejas, pero de ahí no pasan incluso el Big Ban, pues ya ve como se construyó ese enorme y monstruoso acelerador de partículas para quedar como resultado de sus famosas y conocidas pruebas en aguas de borrajas. La llamada “Partícula de Dios”quedo nuevamente en suspenso. Seguimos con la física cuántica, cada vez más liados y sin ninguna respuesta positiva.

    “Estudiar el espacio para mejorar la Tierra”pues creo no es así, una mera justificación que nos llevaría horas el comentarla. Primero procuremos mantener en su estado la misma, sin más atropellos, siendo inteligentes, pero sin demora en actuar en todos los puntos débiles que hemos arruinado, y que como bien sabemos todo partió desde La Revolución Industrial. El Homo sapiens sapiens no está siendo merecedor de ese taxón en el que nos clasificaron, pues lo dicho más abajo, existe una lucha de intereses y protagonismos parcelarios en demostrar tanto la formación del Universo, como la aparición de la vida en La Tierra. Demasiada pretensión, por el momento, para dar un razonamiento firme, veraz, creíble y demostrable, y máxime cuando un sistema económico está basado en este tipo de energías, que son el eje lubricado que hace, también por el momento, que esto gire y sufraguen generosamente cualquier estudio que pretendan llevar a cabo.

    Así de esta manera, el ascenso tecnológico de cierto relieve constituye el inicio de una cadena de secuencias que comparten el signo de implicar una metamorfosis planetaria. El hecho más fácilmente perceptible en esta serie de eslabones suele ser el cambio sociocultural, enlazando por un condicionamiento recíproco con la mutación del ser humano, pues se crea o no se puede argumentar ese cambio con muchísimos ejemplos demostrativos.

    Evidentemente, somos un espécimen que si bien intentamos demostrar lo contrario, somos increíblemente imperfectos, en cuanto a la lógica de nuestra vida actual, hemos transformado el tejido social en una urdimbre enrarecida, hemos pasado de lo que era convivencia, a una desvivencia de mentalidad tecnificada, esta a su vez nos está ofreciendo una problemática inédita que tiene sus días contados. Si no se opta por tomar las riendas de esta crítica situación, e intentamos priorizar nuestro hábitat, no creo en el exterior esté la solución, y si está, por favor nos las expliquen pormenorizadamente como piensan llevar a cabo la salvación de 7400 mil millones de seres humanos. ¿Estará la solución en los Cherenkov?

    Cordiales saludos.

  44. Javier Martín Bermúdez

    Señor Droligo, tiempo al tiempo, no se puede ser tan categórico ante una sentencia de instancia que no entra en el fondo del asunto.

  45. Señor Droligo, tiempo al tiempo, no se puede ser tan categórico ante una sentencia de instancia que no entra en el fondo del asunto.

  46. Jorge García Guerra

    Enteraoooos,
    9L/PL-0003 Del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias.
    (Publicación: BOPC núm. 209, de 15/6/17).
    Disposición adicional, Decimoctava. Régimen de los observatorios astrofísicos de Canarias.

    Srs de Ben Majec creo que no les asiste la razón en este caso.

  47. juam roberto martinez

    Enteraoooos,
    9L/PL-0003 Del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias.
    (Publicación: BOPC núm. 209, de 15/6/17).
    Disposición adicional, Decimoctava. Régimen de los observatorios astrofísicos de Canarias.

    Srs de Ben Majec creo que no les asiste la razón en este caso.

  48. Simon Tomas Reviento

    «9L/PL-0003 Del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias».

    Y, no será mas bien de los Espacios Desprotegidos de Canarias. La verdad, lo de Reserva Mundial de la Biosfera tendría que aclararse que parte es Reserva Mundial de la Biosfera y que parte se puede masacrar con tal de llevar a cabo esas obras en las cuales, los aficionados y hobbistas a las estrellas, se sientan satisfechos y aplaudan hasta con las orejas con la introducción de más hierros, hormigón, junto al impacto medioambiental, destrucción y correspondiente contaminación.

  49. Carlos Enrique Rodríguez García

    «9L/PL-0003 Del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias».

    Y, no será mas bien de los Espacios Desprotegidos de Canarias. La verdad, lo de Reserva Mundial de la Biosfera tendría que aclararse que parte es Reserva Mundial de la Biosfera y que parte se puede masacrar con tal de llevar a cabo esas obras en las cuales, los aficionados y hobbistas a las estrellas, se sientan satisfechos y aplaudan hasta con las orejas con la introducción de más hierros, hormigón, junto al impacto medioambiental, destrucción y correspondiente contaminación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio