Los "Indianos" de Santa Cruz de La Palma (y II)

3.- "LOS OTROS INDIANOS" LA POLÉMICA

NOTA: No pensaba publicar aquí esta tercera parte, que  escribí muy molesto en el año 2005, justo cuando empezó la polémica surgida por la copia los Indianos en la Calle Triana de Las Palmas en la edición de 2004; y lo hago para atender a un amigo muy "insistente" que me llamó -creo que de broma- hasta "cobarde" si no lo hacía. Va dedicada a ti. Está claro que la opinión va cambiando y madurando con el tiempo y es probable que, si la escribiera en la actualidad, tendría otro enfoque y tal vez sería algo diferente. Como todo esto que aquí plasmé cobra actualidad y es más de lo mismo… y lo estoy volviendo a oír, pues lo publico aquí nuevamente para se vea cómo la historia se repite. Gracias.

—————————————————————— 

La introducción del carnaval en La Palma se produjo desde los primeros momentos de la conquista de la Isla y de su incorporación a la Corona de Castilla en 1492, a través de los nuevos colonos, portugueses, flamencos, castellanos, andaluces, catalanes, italianos, etc. Esta mezcolanza de identidades y de etnias  también quedó reflejada en las diversas costumbres de sus tierras de origen que aquí se asentaron y convivieron pacíficamente, en la mayoría de los casos. Así sucedió con el "variopinto" carnaval.

 El orgullo del palmero, dicen, es producto de un elaborado catálogo de inmejorables intenciones de supervivencia, de diferentes razas y costumbres, de un gusto extraordinario por  las tradiciones, el folklore, el buen quehacer, la gastronomía, etc. de un orgullo reverencial por todo lo suyo.

 Llegó a ser la isla ilustrada por excelencia, la más industriosa, la referencia obligada de las artes, las letras, las ciencias…; el honor de tener el primer Ayuntamiento democrático de España; el tercer puerto más importante en la época de Carlos V -es decir, casi del mundo-; su capital, la primera ciudad canaria en tener electricidad, cinematógrafo, teléfono, periódico, telégrafo, laboratorio bacteriológico, central hidroeléctrica, etc.; su Patrona, la más rica y más celebrada de las Vírgenes canarias; fue la isla más comercial del Archipiélago; sus trajes folklóricos, reputados como los más elegantes, vistosos y lujosos; ciudad que tuvo el único Juzgado de Indias de toda la región… y así un largo (digo bien, largo) etcétera. Creo que no es el momento más adecuado para hacer una  infinita relación de merecidos piropos y verdaderas alabanzas. Es precisamente esto lo que ha suscitado históricas envidias (muchos dicen, con razón "corrosivas") a nuestro alrededor.

Nada de esto se escribe en las Enciclopedias Canarias ni en los libros de texto. Es absurdo cómo se olvida la historia cuando se habla de La Palma. En muchas circunstancias es así y ahí está la prueba. Pregunten a los alumnos de cualquier Isla y, lo que es peor, pregunten a los alumnos palmeros… Nada saben ya de su tierra.  .

 Todos estos aspectos, y muchísimos más (¡creedme!), han moldeado a los habitantes de la Isla Bonita (¡encima!) -por cierto, la más alta del mundo en comparación con su superficie (¡también!), un estigma de diferenciación que la han hecho especial, dando como resultado unos rasgos y caracteres propios y distintivos transmitidos a un pueblo con una fuerte personalidad e idiosincrasia. Una colectividad que es, ante todo, amante de lo suyo.

 Tampoco iban a ser menos sus Fiestas. Casi no existe una celebración festiva en La Palma que no tenga algo único, irrepetible, ansiado por otros pueblos. Uno de estos ejemplos, es sin lugar a dudas, el popular y tan esperado número de  "Los Indianos". A pesar de ser un acto relativamente moderno como ahora se representa, se ha convertido en un tesoro del que se siente orgulloso y feliz de compartir con todos los foráneos que acuden a "Benahoare" para disfrutarlo al máximo.

 Se dice que, si la "Casa de La Palma" en la ciudad grancanaria de Las Palmas (no entiendo cómo hay "Casas de una isla" dentro del Archipiélago; esto está muy bien para otras regiones o países…) hubiera hecho su fiesta de Indianos "intramuros", un acto social interior para celebrar una de las celebraciones del "orgullo palmero" fuera de La Palma, no estaríamos hablando de ello. Lo indignante es que haya sido "extramuros", ahí reside el intento de ignominia,  deshonor y  descrédito a un hecho público tan querido y tan tradicional, a pesar de su relativa corta vida.

 Cuando en La Laguna (ciudad universitaria de Tenerife) se veía de lejos un estudiante "empolvado", se decía: "¡ahí va un palmero!". Esto sucedía también en todas las Universidades de España y Colegios Mayores durante las "carnestolendas".

Todo un símbolo de identidad de un pueblo.

Cuando en algún lugar una persona, hombre o mujer, se vestía de blanco riguroso o de colores o tonos muy claros, se decía "¡parece un indiano palmero!". Son tan sólo simples ejemplos de lo que todos, en el fondo, sabemos y tenemos asumido con cariño.

 Aquellos "Vapores del lunes"-porque atracaban en el muelle de Santa Cruz de La Palma en ese día-  trasladaban numerosos indianos de regreso a su terruño amado, sobre todo en las Fiestas Lustrales de "la Virgen Morenita".  Si la llegada de algún paquebote coincidía con los carnavales, entonces el acicalado pasajero indiano  sufría el riesgo de ser "enjarinado".

 Por supuesto que hay "de todo" como en todos los sitios… pero el palmero, como se está viendo estos días, se enorgullece de tener lo que tiene y lucha por mantener las tradiciones y se esfuerza para que el nombre de La Palma quede en el lugar que le corresponde.

No se puede ir por ahí usurpando lo que por derecho propio corresponde a la tradición festiva de otro pueblo. Como comunicaba el recientemente fallecido Jaime Pérez García, Cronista Oficial de la capital palmera, "cada isla tiene sus singularidades carnavaleras, que en La Palma han sido desde tiempos inmemoriales, los polvos. Ninguna isla debe usurpar lo que por derecho propio corresponde a la tradición festiva de un pueblo, desvirtuando números propios que, en este caso, singularizan a La Palma" (Diario de Avisos, 26 de enero de 2005).

 A modo de ejemplo significativo sobre el sentimiento de toda una población, ante un hecho inaudito sin precedentes que atenta contra su integridad cultural e histórica, sirva de pequeño ejemplo este extracto de prensa que he recopilado en 2004 y 2005, cuando se inició la polémica por la copia de ¿Los Indianos? en Las Palmas:

"Malestar por los Indianos "canariones""(Canarias 7, 26/02/04): "Hablando en términos bélicos, podría decirse que el Desfile de Los Indianos que se celebró el pasado lunes en la capital grancanaria sentó como una auténtica bomba. El enfado y la irritación son generales… se considera como una usurpación del número más singular y representativos de los carnavales de la Isla Bonita…"

 "Los Indianos ¿en Gran Canaria?"(El Día, 25/02/04): "Estos canariones ya no saben qué hacer para tocar las narices. El Carnaval de Gran Canaria decidió "copiar" de forma descarada y tremendamente irrespetuosa el acto de Los Indianos… para ultrajar una parte  importante de la historia y del sentimiento de los palmeros…"

 "De nuevo, Los Indianos" (Diario de Avisos, 26/02/04): "… anda bastante gente algo mosqueada con que el Ayuntamiento de Las Palmas haya incluido en el programa de sus fiestas la celebración de los Indianos… por la cifra debió ser el mogollón más concurrido de sus fiestas."

 "Las Palmas reabre la polémica al incluir en su Carnaval a Los Indianos" (Diario de Avisos, 26/01/05): "… se reedita así una polémica que muchos creyeron dar por zanjada el año pasado, cuando se formuló una manifestación oficial en los mismos términos, expresando que la celebración de este número fuera de la isla es inconveniente, por cuanto el mismo pertenece al acervo festivo, histórico y cultural del pueblo palmero, que lo ha creado y no quiere renunciar a sus condicionantes, fecha y lugar".

"Los Palmeros plantan cara a la usurpación del Día de los Indianos" (El Día, 27/01/05). "El Pleno del ayuntamiento de la capital de la Isla Bonita aprobó ayer una declaración institucional urgente para pedir la supresión del "Pasacalles de los Indianos" del Carnaval de Las Palmas, incluido por segundo año consecutivo en el programa, que coincide el lunes 7 de febrero con el tradicional acto"

 "Cabrera pide a los palmeros en Gran Canaria que no desvirtúen los Indianos" (Diario de Avisos, 27/01/05): "El Alcalde de Santa Cruz de La Palma, que ayer mantuvo varios contactos con miembros del Club de La Palma en Gran Canaria, hace un llamamiento público a todos los palmeros que residen en esa Isla para que "si verdaderamente sienten el Día de Los Indianos, no participen de esa fiesta en la calle tal y como está previsto (…) me han explicado que ellos no son responsables, el acto se les ha ido de las manos por querer seguir disfrutando de ese día tan especial para los palmeros en Gran Canaria".

 Y así un largo etcétera.

Para más "inri", "la burda copia de Los Indianos de la preciosa calle Triana de la hermana y querida ciudad de  Las Palmas de Gran Canaria", fue emitida el año 2004 en interminables reportajes ofrecidos por la prensa canaria, con grandes fotos a todo color, etc. También por las diferentes televisiones (exceptuando TVE) que arrojaron aún más dolor e indignación a unos abatidos palmeros, históricamente hartos de que todo lo suyo sea manipulado, tergiversado, ignorado y menospreciado. Hasta la saciedad aparecían "falsos indianos", muchos de ellos incluso protestando por "tanto polvo", diciendo: "Para todo están los Indianos de la Palma…", "a ver si los palmeros aprenden a divertirse", "a partir de ahora tendrán que venir a Triana para que sepan disfrutar…", "menos mal que se ha recuperado la tradición en Las Palmas de los polvos y de los indianos"… Y así una indignante relación de vejaciones.

 En el programa oficial del carnaval de la capital grancanaria de 2004 había aparecido por primera vez en su historia el "desembarco de los Indianos". Todo un atropello.

 Si de algo me alegra de todo este esperpéntico y desafortunado asunto de las "descaradas copias"-en la edición de 2010 ya las tenemos en La Gomera, en Tinajo (Lanzarote), en lugares de Gran Canaria como Arucas, Gáldar  y Las Palmas, y probablemente en muchos más sitios-, es que todas las fuerzas políticas palmeras, toda la prensa local, las asociaciones de vecinos, y yo diría, por lo que se trasluce de las informaciones, de lo que se oye en la calle, en los trabajos, en peluquerías, en oficinas y bancos, en los mercados…, de lo que se lee en las papeletas que eran distribuidas por todos lados, en los correos electrónicos, en los mensajes cortos de los móviles (SMS)… que todo un pueblo está unido por el mismo sentimiento de indignación, es decir, está vivo y dispuesto a luchar por un mismo propósito.

Parece como si el orgullo de La Palma estuviese en juego y eso es algo que se ha ido palpado en todos los rincones de la ciudad y de la Isla.

Se llegó a hablar incluso de manifestaciones para que el Cabildo de La Palma dejase de subvencionar a la "Casa de La Palma" en Las Palmas, algo insólito. No sé si ya se ha conseguido. Aún más, para que se boicoteen los productos grancanarios, etc. Creo que se está llegando a unos límites peligrosos y hay que poner freno a todo esto.

(NOTA: Repito que todo esto lo escribí hace un lustro. He querido ser lo más fiel posible a todo aquello que reflejé en la prensa local y en varias páginas de Internet. No estoy seguro de tener aquellos brios ni las ideas tan claras como entonces).

 Ante todo, pienso que debe primar el diálogo y dejar aparcados los rencores y despejar los malentendidos… El final debe ser y tiene que ser el que todos los palmeros unidos estamos anhelando: el que, de una vez por todas, nos dejen en paz -como hasta ahora- y se haga justicia. El sentimiento de que "cada vez somos menos canarios" se acentúa en La Palma con este tipo de estupideces ajenas que lo que hacen es minar el estado de ánimo de una colectividad y generar violencia innecesaria.

 Espero que el año que viene no se vuelva a repetir. Es de justicia.

 La propia pionera de los actuales "Indianos" Yolanda Cabrera -ver parte I- le decía a Esther Curbelo: "Fuimos nosotros, los hermanos Cabrera, los pioneros del indiano, y tengo mi sensibilidad herida ante la apropiación indebida que de ella se ha hecho hoy, a comienzos del siglo XXI. Las gentes de Santa Cruz de La Palma, con sus autoridades, tienen que defenderla y custodiarla ante los  intrusos que pretenden desvirtuarla…Yo llamé a Las Palmas para protestar por lo que ocurrió en este año 2004, porque pusieron a los indianos en el programa de las fiestas de esa ciudad como número propio"

 (NOTA: Así terminaba este artículo que generó muchos comentarios durante varios años consecutivos en algunas páginas virtuales)

 Uno de los comentarios fue éste, fechado el Lunes, 06 de Marzo de 2006 a las 11:58 AM.

 "Vivo en Gran Canaria y he participado en dos ocasiones en la fiesta de los indianos de Las Palmas de Gran Canaria. Antes que nada quisiera decir que es mi deseo participar en la fiesta de los indianos de Santa Cruz de La Palma aunque leyendo artículos como el que comento no se si me sentiría acogido, pero bueno. Como bien dice el articulista la fiesta de los indianos en Gran Canaria fue iniciada promovida por la Casa de La Palma. El autor deslegitima a esta casa en primer lugar que este tipo de organización es propia de otras "regiones" o países. En este caso discrepo pues cada colectivo se organiza como quiere. Al tiempo considera un pueblo a los habitantes de La Palma entendido esto como colectividad. Yo como estoy en contra del insularismo considero a los palmeros como el pueblo canario en La Palma, a los tinerfeños el pueblo canario en Tenerife y a los grancanarios el pueblo canario en Gran Canaria y así con el resto de las islas. Es cierto que la fiesta promovida por los palmeros residentes en Gran Canaria ha tenido un gran éxito y se ha dotado de sus singularidades como es la participación de la banda de Agaete pero eso no debe significar despojo ninguno para La Palma, más bien al contrario. Recordar también que esta fiesta se realizaba en más lugares de nuestro Archipiélago además de en La Palma, Gran Canaria inclusive aunque es cierto que se conservó en Gran Canaria. Las fiestas no son de nadie, son del pueblo, del pueblo canario. He escuchado algunos comentarios del tipo: "A ver si hacemos la rama de Agaete en La Palma". Pues, que quieren que les diga, a mi me parecería estupendo, ver una fiesta popular celebrarse en otra isla además de en la mía. La simpatía que ya siento hacia los palmeros aumentaría. Por último expresar mi deseo de que Canarias se piense a sí misma como el conjunto que es por encima de desconfianzas y temores hacia el otro. Somos todos un mismo pueblo. Saludos"

 A lo que contesté yo, el lunes, 06 de Marzo de 2006 a las 14:57 PM

 "Querido don José Fidel. Ante todo quiero darle las gracias por su comentario. Quisiera también hacer las siguientes puntualizaciones. Su opinión merece todo mi elogio y la comparto casi plenamente. La intención de mis líneas no ha sido otra que recoger el sentimiento casi unánime de lo que se oye en las calles, en los bares, en los trabajos  y en muchos lugares de La Palma sobre lo que está sucediendo en el Carnaval de Las Palmas. Incluso aquéllas procedentes de amigos grancanarios y palmeros que viven en el resto del Archipiélago, que no son pocos. No es mi cometido ni mi intención el deslegitimar, no lo interprete así, por favor, a la Casa de La Palma, ni mucho menos. Una cosa es que no entienda que exista (es como la Casa de Leganés en el centro de Madrid, o la Casa de Teror en Las Palmas, o ejemplos así) y otra muy diferente es faltarle el respeto o menospreciarla o algo por el estilo. Respeto y quiero muchísimo a los palmeros que la han hecho posible, por su amor a La Palma y a las costumbres del terruño amado. Pido disculpas si me he explicado mal. Lo siento. En cuanto a ser todos un pueblo, comparto su opinión. Imagínese, mi madre es sevillana, mi abuelo de Badajoz, mi abuela de Madrid, y tengo tíos de todas partes… Una mezcolanza que nos ha enriquecido a todos los que componemos mi gran familia y nos ha hecho tener una visión muy amplia de la vida, muy lejos de la insularidad entendida como "encerramiento o falta de amplitud de miras….". Eso sí, me siento muy palmero y orgulloso de serlo, pero también canario, etc. Lo que he tratado de transmitir es que no vaya aquí a suceder lo que pasó con la copla palmera "La Virgen de Las Nieves, la más bonita, la más morena…" Aquellos palmeros que peregrinando a Candelaria la cantaron por cariño y devoción a la Patrona de Canarias, cambiando la advocación en la letra, nunca supusieron que años más tarde iban a ser tildados de "copiones". No sé si a los hermanos de El Hierro les haría gracia que la casa de esa isla en Tenerife, por cierto, empezara con el Baile de la Virgen de Los Reyes, con la misma indumentaria, tambores, etc. y que así se saliera como una cabalgata por las calles. O por ejemplo, si a los hermanos conejeros, en su Casa de La Gomera, si la hubiera, les diese por celebrar "Los Buches" en las calles de San Sebastián, haciendo sombra a los originales de Lanzarote. Así con el silbo gomero y sus chácaras, el Baile del Vivo en El Hierro… y así una infinidad de tradiciones arraigadas en cada una de las Islas. Entiendo y respeto mucho lo que Vd. dice de "La Rama de Agaete", pero creo que para querernos un poco más todos como pueblo unido, no es conveniente ir generando este tipo de polémicas que no llevan a nada bueno. Si se quiere disfrutar de la estupenda fiesta de Agaete, hay que ir a Agaete. Desde La Palma se ha pedido por medio de todos los cauces y "por activa y pasiva", desde todos los estamentos, tanto oficiales como privados, etc. que no se siga celebrando el Día de Indianos en las Palmas. Este año se le ha cambiado el nombre en el programa, pero… el resultado es el mismo. Todos los visitantes que pasan sus vacaciones en Las Palmas, relacionarán los Indianos, los polvos de talco y esa manera de disfrutar, no con los palmeros, sino con los grancanarios. Llegará el momento en que a los palmeros se nos llame "copiones" , tiempo al tiempo. Si esto no hubiera sido así, yo no estaría escribiendo estos textos. Si hay malestar, se comenta, se informa, etc. se agotan los cauces normales que existen entre personas civilizadas, encima que se quieren y que son parte integrante de un pueblo… pero y ¿si no se hace caso de esto…? no entiendo cómo se ha seguido haciendo. Bueno, para terminar, le ruego a Vd. don José Fidel y a aquellos que han sentido lo mismo, que me perdonen si el texto ha estado plagado de sarcasmo y de un tono hostil, fue fruto de aquel momento de indefensión y de bochorno en el que escribí el artículo, pero mi intención no ha sido sino informar, no denigrar. Un abrazo muy grande desde La Palma y por favor, venga Vd y su familia y amigos a Santa Cruz de La Palma en Los Indianos. Será muy bien recibido, ya verá. Saludos y gracias"

(NOTA:Es curioso cómo pasa el tiempo, cómo van cambiando las ideas y las opiniones  y cómo la historia se repite nuevamente. Esto es, precisamente, sólo una opinión.)

Espero que les haya gustado, o por lo menos, entretenido y, sea como fuere, les deseo y un ¡¡ FELIZ CARNAVAL!! y, por supuesto, unos ¡¡ FELICES INDIANOS!!

 BIBLIOGRAFÍA:

 ALLOZA MORENO, Manuel Ángel. La Pintura en Canarias en el siglo XIX, Santa Cruz de Tenerife, 1981

ALONSO QUINTERO, Elfidio. Estudios sobre el folklore canario, Edirca, Las Palmas de Gran Canaria, 1985

CURBELO LORENZO, María Esther. "Recordatorios: el Carnaval en los años setenta", Pasos de un Siglo. Real Nuevo Club Náutico de Santa Cruz de La Palma, 1904-2004, Santa Cruz de La Palma: CajaCanarias, Excmo. Cabildo Insular de La Palma, 2005

FRAGA GONZÁLEZ, María del Carmen, «La pintura en Santa Cruz de La Palma», Homenaje a Alfonso Trujillo, Santa Cruz de Tenerife, 1982

HERNÁNDEZ PÉREZ, María Victoria. La Isla de La Palma. Las Fiestas y Tradiciones,  C.C.P.C., 2001

MARTÍN GONZÁLEZ, Miguel Ángel. La Historia de Santa Cruz de La Palma. , C.C.P.C., 1999

PÉREZ GARCIA, Jaime. Fastos Biográficos de La Palma. La Laguna- Santa Cruz de La Palma, 1985 y 1990, t. I y II

RODRÍGUEZ BRITO, W. La agricultura en la isla de La Palma, Instituto de Estudios Canarios, La Laguna, 1982.

SÁNCHEZ, María Ángeles. Fiestas populares. España día a día, Maeva Ediciones, Madrid, 1998

VIERA, Isaac. Costumbres Canarias, Santa Cruz de Tenerife, 1916

VV.AA. El Arte en Canarias. Una mirada retrospectiva. Gobierno de Canarias, 2001.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Scroll al inicio